jueves, 26 de abril de 2012

Sigo indagando en mis alumnos de SG sobre las ventajas y desventajas de entornos virtuales como Blog, Facebook y Wikispaces para el trabajo escolar. Se quejan de que los blog no disponen de notificaciones constantes, pero abrir un grupo en Facebook sería demasiado invasivo, por las notificaciones constantes. Opinan que Wikispaces sería un entorno favorable, pero no tienen ganas de aprender a utilizarlo... Yo estoy interesado en migrar a Historia 2.0, pero parece que mis alumnos están un paso atrás... ¿Qué recomiendan? ¿Sigo indagando? No quiero volver a las clases tradicionales... ya me estoy metiendo demasiado en esto... En fin, tengo más dudas que certezas! ¿Les pasa lo mismo?

7 comentarios:

  1. Creo que cada vez que aprendemos algo nuevo,se genera una crisis con respecto a lo anterior, a mi también me está pasando esto de no querer volver a las clases tradicionales. Pero también creo que los cambios se dan de a pequeños pasos, y todo aquello que queremos forzar, seguramente no tenga un buen resultado. Con el correr del tiempo, tu experiencia te irá diciendo qué hacer. Además no todos los grupos de alumnos son iguales, algunos se engancharán más que otros!
    Exitos.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo varias cosas del curso, opiniones en los foros, blogs y demás, me quedó algo que varios mencionaban, como ensayo y error. Creo que hay que animarse a implementar cambios, pequeños, de a uno por vez y evaluar los resultados, para seguir así, o modificarlos. Seguí contándonos cómo se va produciendo ese intercambio con tus alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana y Ceci por sus palabras de aliento! Esto lo hacemos entre todos... A esta altura, si bien ya salí de la instancia 1.0, aún no llegué al 2.0... digamos que estoy en 1.25 !
    Seguimos en contacto, pues.
    Saludos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurren algunas sugerencias basadas en las mismas dudas y algunas incipientes puestas en práctica.
    Por lo que estuve testeando, la herramienta de comunicación más difundida entre los alumnos sigue siendo el Facebook. Por eso, poner en práctica un grupo privado es una buena alternativa. Por allí podrían compartir archivos, enlaces y construir colectivamente en base a comentarios. Primaría la brevedad, sería difícil pedir desarrollo de contenidos por esa vía. Pero aún así, sería la mejor forma de poner en órbita a los chicos y arrancar. Después, una vez que los tengas coptados virtualmente (jeje), propondría algo nuevo. Para pensar el tema de la inmersión en lo privado, podrías configurar tu grupo de alumnos de forma tal que no recibas todas sus notificaciones en tu inicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jimena, veré qué hago. La idea es ir de a poco, tratando de ingresar en el mundo de los pibes a partir de mis propias posibilidades. Es cierto que FB es la puerta principal, ya que pasan sus vidas allí. En fin, sigo indagando.... Saludos!

      Eliminar
  5. nosotros (Ale G. y Yo) usamos el año pasado dos blogs y nos dieron buen resultado, inclusive a uno de ellos los conectamos online durante la feria, los pibes se conectaban a través de los celus. Estuvo bueno, si necesitas ayuda en clase pega el grito. Entiendo que la participación tiende a ser voluntaria, pero si los exprimis un poco (a los pibes)sale buen jugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlitos, siempre presente para dar una mano! Estamos en contacto.

      Eliminar