Actividad R.2.1: ¿Qué ves cuando me ves? – Ariel Morrone
Ingresé en Google las palabras “liderazgo étnico”, el tema
de mi investigación doctoral. Me doy cuenta de que el Google Académico podría
haber arrojado resultados más específicos. Google arrojó 550000 resultados en
0,32 segundos, mientras que Google Académico arrojó 20900 en en 0,07 segundos.
Paradógicamente, los resultados de la primera página de Google se ajustan más a
mi búsqueda que los de la primera página de Google Académico. ¿Será porque
Google ha guardado mis historiales de búsqueda y me devuelve lo que yo quiero
encontrar? ¿Google tiene “memoria selectiva”?
Uso Google porque es el que tengo pre-definido. Se ha vuelto
una costumbre. Mi búsqueda sobre liderazgos étnicos en América Latina también
trajo como resultados sitios web sobre análisis del liderazgo en perspectiva
empresarial y del management. Por su parte, Google Académico incluye
referencias de otrás áreas de estudio (inmigración, educación).
No estoy satisfecho con la búsqueda, por lo que creo que
debería ajustar mejor la selección de palabras clave, para que los resultados
sean más específicos. Para eso, circunscribo la búsqueda a una región y a un
período en particular. Al buscar por “liderazgo etnico america latina siglo
XVII”, Google reduce los resultados a 165000 (30% menos de la anterior búsqueda,
mientras que Google Académico muestra 15800 (75% menos de la anterior).
Sobre la ecuación “éxito/confiabilidad/tiempo”, es clave
reconocer la importancia de una análisis previo sobre las palabras clave a
ingresar, para obtener una búsqueda más ajustada a las intenciones propias, y
en ese sentido, una búsuqeda más exitosa será aquella que ha pasado por un
filtro previo de reflexión personal. Así, uno puede confiar más en los
resultados obtenidos, optimizar los tiempos y destinar el tiempo “prudencial”
al análisis de las páginas más pertinentes.
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