CITEP - BAW2 - Actividad R.2.1


Actividad R.2.1: ¿Qué ves cuando me ves? – Ariel Morrone

Ingresé en Google las palabras “liderazgo étnico”, el tema de mi investigación doctoral. Me doy cuenta de que el Google Académico podría haber arrojado resultados más específicos. Google arrojó 550000 resultados en 0,32 segundos, mientras que Google Académico arrojó 20900 en en 0,07 segundos. Paradógicamente, los resultados de la primera página de Google se ajustan más a mi búsqueda que los de la primera página de Google Académico. ¿Será porque Google ha guardado mis historiales de búsqueda y me devuelve lo que yo quiero encontrar? ¿Google tiene “memoria selectiva”?
Uso Google porque es el que tengo pre-definido. Se ha vuelto una costumbre. Mi búsqueda sobre liderazgos étnicos en América Latina también trajo como resultados sitios web sobre análisis del liderazgo en perspectiva empresarial y del management. Por su parte, Google Académico incluye referencias de otrás áreas de estudio (inmigración, educación).
No estoy satisfecho con la búsqueda, por lo que creo que debería ajustar mejor la selección de palabras clave, para que los resultados sean más específicos. Para eso, circunscribo la búsqueda a una región y a un período en particular. Al buscar por “liderazgo etnico america latina siglo XVII”, Google reduce los resultados a 165000 (30% menos de la anterior búsqueda, mientras que Google Académico muestra 15800 (75% menos de la anterior).
Sobre la ecuación “éxito/confiabilidad/tiempo”, es clave reconocer la importancia de una análisis previo sobre las palabras clave a ingresar, para obtener una búsqueda más ajustada a las intenciones propias, y en ese sentido, una búsuqeda más exitosa será aquella que ha pasado por un filtro previo de reflexión personal. Así, uno puede confiar más en los resultados obtenidos, optimizar los tiempos y destinar el tiempo “prudencial” al análisis de las páginas más pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario